(Confederación Española de Centros de Enseñanza)

La necesidad de alcanzar un pacto educativo, despolitizar la educación, luchar contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano, afrontar con decisión el fenómeno del acoso escolar e impulsar la creatividad y la innovación en la escuela son las conclusiones principales del 45 Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), clausurado el domingo en Puerto de La Cruz (Santa Cruz de Tenerife).

Según los congresistas, “sigue siendo absolutamente necesario alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación, que no deje fuera a nadie y tenga en cuenta a todos los actores presentes en el ámbito educativo”.

Además, la CECE considera que “el debate sobre educación en España mantiene un sesgo político e ideológico que lleva a debatir asuntos colaterales y está impidiendo abordar los temas realmente importantes”. Por ello, cree que “es preciso dejar en segundo plano los intereses políticos particulares y centrarse con generosidad en lo que de verdad necesita la educación”.

Otra de las conclusiones del congreso indica que “la complementariedad de las redes pública, privada y concertada ha sido y es beneficiosa para el sistema educativo español”, y que “la programación de la oferta educativa debe hacerse respetando la demanda social de las familias en la elección del centro educativo al que quieren llevar a sus hijos”.

Destacar las ponencias de César Bona y  David Calle en el congreso anual de CECE.

edebé estuvo presente en las jornadas con el proyecto estratégico de acompañamiento para Instituciones Educativas, edebé Impulsa.