El proyecto europeo de I+D+i AMIGO, liderado por edebé, llega en fase de rodaje en las escuelas

Durante el mes de octubre han tenido lugar en el municipio cercano a Barcelona de Viladecans el pilotaje de la plataforma AMIGO. Se trata de un proyecto educativo pionero que impulsan la Unión Europea y administraciones de España, Finlandia, Suecia y Alemania, y que pretende dar respuesta a los retos de la comunidad educativa.

Después de más de tres años de trabajos y superado el pilotaje en centros de Primaria y Secundaria, el proyecto culminará a finales del 2017. Sin duda, las aportaciones, comentarios, sugerencias de directivos y docentes son importantes para configurar el diseño definitivo de la plataforma. El objetivo es que haya un diálogo entre la demanda educativa y la oferta empresarial, de modo que la investigación y la innovación se centren en las necesidades reales de las escuelas, profesores, alumnos, y la solución se encamine hacia el aula del futuro.

Entre las once propuestas que competían por pilotar los prototipos en varios colegios europeos, AMIGO, junto con la start up Almerin, por su potencial, ha logrado superar con la máxima puntuación las tres fases del complejo proceso europeo de contratación pública precomercial.

AMIGO (smArt steM learnInG ecOsistema) es una plataforma que busca personalizar el aprendizaje de cada alumno, reducir el abandono escolar, ayudar a la preparación de las clases y proveer de un entorno personal de aprendizaje a alumnos y profesores en STEM (las materias de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas por sus siglas en inglés).

La educación demanda cada vez más de una atención personalizada del alumno para atender los distintos ritmos de aprendizaje y afianzar áreas STEM en el curriculum escolar. Esta ha sido la premisa que aglutinó a edebé (editorial líder en el sector educativo) y Documenta (empresa innovadora que desarrolla programas y producción multimedia) a formar un consorcio.

IMAILE (Innovative Methods for Awards Procedures of ICT Learning in Europe), es un proyecto innovador financiado con el apoyo del VII Programa Marco de la Comisión Europea bajo Grant Agreement nº 619231. Hasta la fecha la inversión total de las distintas administraciones ha sido de 5.395. 219?, 4.000. 000? aportación de la Unión Europea. Con AMIGO edebé sigue apostando por la innovación educativa y el desarrollo de proyectos que contribuyan a la mejora de contenidos, herramientas y faciliten los cambios que experimenta la comunidad educativa.